top of page
Buscar
  • jjgilon146

Beneficios de los juegos de mesa

adultomayor#gerontologico#cuidadoadultomayor#familia#abuelos#padres#consejos#alimentación





#actividadfísica#prevención#protección#cocinasaludable#recetassaludables#bienestarintegral#terceraedad#terapiafisicayrehabilitación#comidasaludable#atenciónpersonalizada


Beneficios de los juegos de mesa


Es indiscutible que los juegos de mesa son una de las principales herramientas de aprendizaje y entretenimiento en niños, pero, ¿sabemos los beneficios que tienen en los adultos?

El juego cumple un papel fundamental para el ser humano, ya que satisface multitud de necesidades y no solamente durante la infancia. Las necesidades de juego evolucionan a lo largo de la vida, pero siguen presentes en todas las etapas vitales. Dentro de los diferentes tipos de juegos, los de mesa siguen siendo una de las mejoras elecciones, pues son muchos los estudios que han demostrado los beneficios que aportan. Por ello, queremos destacar algunas de las ventajas que tienen los juegos de mesa, especialmente para adultos y personas mayores.

”El juego cumple un papel fundamental para el ser humano, ya que satisface multitud de necesidades y no solamente durante la infancia

Beneficios de los juegos de mesa

Mejora la atención, concentración y memoria

Al jugar memorizamos las reglas para tenerlas presentes en todo momento y creamos estrategias continuamente. Por tanto, los juegos de mesa favorecen el desarrollo y mantenimiento de las capacidades cognitivas, especialmente la atención y la memoria.

Este beneficio de los juegos de mesa merece ser subrayado, ya que las personas mayores deben realizar tares que estimulen las capacidades cognitivas para prevenir el deterioro cognitivo o demencias.


Fomentan el trabajo en grupo

Los juegos en grupo favorecen la comunicación grupal, la toma de decisiones en común y la búsqueda de estrategias integrando diferentes opiniones, por lo que fomentan las habilidades de trabajo en equipo.

Potencian la comunicación

En los juegos de mesa la comunicación cumple un papel importante, ya que compartimos tomas de dicisiones con otros jugadores. Por ello, mediante los juegos de mesa se refuerza y potencia la comunicación.

”Los juegos de mesa favorecen la comunicación grupal, la toma de decisiones en común y la búsqueda de estrategias integrando diferentes opiniones

Permiten socializar y refuerzan vínculos afectivos

Algunos juegos, especialmente los grupales, permiten socializar y refuerzar los vínculos afectivos entre los jugadores. Son una buena forma de combatir la soledad entre personas mayores y compartir tiempo con el entorno. Por ello, son una excelente elección para desarrollar en el ámbito familiar.

Desarrollan creatividad

Muchos de los juegos de mesa plantean situaciones poco comunes en la vida real o en el día a día, por lo que obligan a poner en marcha nuevas estrategias y diferentes procesos de tomas de decisiones en función de diversos factores.

Existen diferentes tipos de juegos de mesa, pero todos ellos aportan cantidad de beneficios en todas las etapas de la vida. Durante la tercera edad, no hay que olvidar que el juego también cumple un papel importante y que puede ser una buena manera de prevenir la soledad y potenciar las habilidades cognitivas. Dado que existen multitud de juegos de mesa, en el caso de que exista algún déficit en ciertas áreas cognitivas (como la memoria o la atención), se pueden adaptar o buscar juegos acordes con las capacidades de cada persona.

22 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page