Buscar
  • jjgilon146

ACTIVIDADES RECREATIVAS PARA LA CUARENTENA DEL ADULTO MAYOR

Actualizado: ago 19


La Jornada Nacional de la Sana Distancia supone un aislamiento social parcial. Para algunos adultos mayores puede alterar su rutina de actividades diarias, para otros, quienes no frecuentan salir, su rutina no sufrirá cambios importantes.

Las consideraciones durante la cuarentena para el adulto mayor son limitar el número de visitas, evitar salir de casa e higiene constante, como lavado de manos entre 10 y 20 veces al día y limpieza de objetos y superficies con desinfectante una vez al día.

Podemos clasificar en dos las Actividades Recreativas para la Cuarentena del Adulto Mayor: ejercicios y actividades lúdicas. Los ejercicios son útiles para los adultos mayores que suelen dar paseos o acuden a terapias de rehabilitación física.

Al realizar los ejercicios se reducirá el riesgo de padecer atrofia muscular, retroceder en el avance de la rehabilitación física y mejorará la fuerza y tono muscular. Por su parte, las actividades lúdicas reducirán el estrés por el aislamiento social que experimentará el adulto durante las siguientes semanas. Reduce significativamente los episodios de depresión y ansiedad.

¿Qué es la Sana Distancia?

Son medidas sociales para reducir la frecuencia de contacto entre las personas para disminuir el riesgo de propagación de enfermedades transmisibles , como el COVID-19.

Para mantener una sana distancia y reducir la probabilidad de exposición y, por lo tanto, de contagio, se sugieren distancias de 1.50, 1.80, 1.95 y 2.25 metros de acuerdo a la situación.

Ejercicios para adultos mayores

Una de las maneras de mantenerse activo durante la cuarentena, es haciendo un poco de ejercicio, sobretodo si el adulto mayor acudía a terapias de rehabilitación. De ser el caso, la estadía en casa sin actividad física podría suponer un retraso en el avance de su rehabilitación. El ejercicio físico es una buena opción como actividades recreativas para la cuarentena del adulto mayor pues lo mantendrá activo, en movimiento y ocupado.

Los ejercicios para mejorar la fuerza muscular pueden hacer un cambio importante en la calidad de vida de los adultos mayores. Incluso los progresos pequeños pueden hacer más fácil realizar actividades de la vida diaria, como subir escalones, levantarse de una silla o abrir frascos. Los ejercicios de fortalecimiento de los músculos inferiores mejorará el equilibrio del adulto mayor.


Recomendaciones para realizar ejercicios

Los ejercicios de fortalecimiento muscular deben realizarse por lo menos dos días a la semana, en sesiones de 30 minutos. Algunas de las recomendaciones a seguir son las siguientes:

  • Antes de realizar cualquier ejercicio, primero debe consultarlo con su médico tratante.

  • Si al hacer ejercicio usará algún tipo de pesa o mancuerna, el peso a cargar dependerá de su condición física y estado actual.

  • Si desea agregar peso, será de manera gradual para evitar lesiones.

  • Mantener una respiración normal. Inhalar por la nariz y exhalar por la boca. No se debe contener la respiración mientras se hace ejercicio, sobretodo si el adulto mayor padece enfermedades cardíacas. Realizar esfuerzos puede causar cambios en la presión sanguínea.

A continuación te presentamos una serie de ejercicios de fortalecimiento muscular, que el adulto mayor puede realizar fácilmente en casa.

Ejercicios con bandas de resistencia

Las bandas de resistencia son bandas elásticas de diferentes resistencias. Este tipo de bandas se pueden utilizar en lugar de las pesas en algunos ejercicios de fortalecimiento muscular. Para hacer ejercicio con ellas, basta enrollar cada extremo de la banda en cada mano y estirarla.

Ejercicios con pesas

En caso de no tener pesas en casa, puede llenar una botella plástica con arena o agua, llenar un calcetín con frijoles, utilizar artículos de la despensa como latas o bolsas de arroz. Algunos de los ejercicios que puede hacer en casa con las pesas son los siguientes:

  • Flexiones de muñeca. Este tipo de ejercicio fortalecerá la muñeca y prevendrá lesiones en las mismas al realizar otros ejercicios. Se coloca el antebrazo en el brazo de una silla, se sostiene la pesa con la palma de la mano hacia arriba. Se dobla la muñeca lentamente hacia arriba y hacia abajo.

  • Levantamiento de brazos arriba de la cabeza. Fortalece hombros y brazos, por lo que le facilitará cargar objetos. Se puede realizar sentado o parado. Se mantienen las pesas a la altura de los hombros, levantar lentamente ambos brazos por encima de la cabeza. Mantener la posición durante un segundo y bajar los brazos lentamente.

  • Levantamiento frontal de brazos. Fortalece los hombros, por lo que le ayuda al adulto mayor a colocar objetos en estantes. Se sostienen las pesas en los costados y lentamente levante los brazos hacia el frente. Mantener la posición durante un segundo y bajar lentamente ambos brazos.

  • Levantamiento lateral de brazos. Fortalece los hombros y facilita al adulto mayor para levantar objetos. Se sostienen las pesas a los costados y se levantan los brazos a los lados hasta alcanzar la altura de los hombros. Se mantiene la posición durante un segundo y se bajan lentamente ambos brazos.

  • Flexión de brazos. Se sostiene las pesas hacia abajo de los costados, con las palmas de las manos hacia adelante. Doblar lentamente los codos y levantar las pesas hacia el pecho. Mantener la posición por un segundo. Bajar lentamente ambos brazos.


Ejercicios de equilibrio

Este tipo de ejercicios fortalecen espalda, glúteos, caderas, muslos y piernas. Lo que hace que el equilibrio del adulto mayor mejore. Algunos de los ejercicios de equilibrio que puede realizar fácilmente en casa son los siguientes:

  • Levantamiento de piernas hacia atrás. Parado detrás de una silla, levantar una pierna, sin doblar la rodilla, Mantener la posición un segundo. Bajar lentamente la pierna y repetir con la otra pierna.

  • Levantamiento de piernas hacia los costados. Parado detrás de una silla y sosteniéndose de ella. Manteniendo recta la espalda, levantar lentamente una pierna hacia el costado. Mantener la posición durante un segundo. Realizar el mismo ejercicio con la otra pierna.

  • Flexión de rodillas. Este tipo de ejercicio mejora el caminar y subir escaleras. Parado detrás de una silla y sosteniéndose de ella. Levantar lentamente la pierna hacia atrás, elevar el talón lo más cercano a los glúteos, doblando únicamente la rodilla. Mantener la posición durante un segundo y bajar lentamente la pierna. Realizar el mismo ejercicio con la otra pierna.

  • Pararse de puntillas. Fortalece pantorrillas y tobillos. Parado detrás de una silla y sujetándose de ella. Pararse de puntillas lo más alto que pueda, mantener la posición por un segundo. Repetir el mismo ejercicio varias veces.

Beneficios de la actividad física en el adulto mayor:

  • Frena la atrofia muscular

  • Favorece la flexibilidad articular

  • Evita la descalcificación y desmineralización de los huesos

  • Aumenta la eliminación del colesterol

  • Reduce la formación de coágulos

  • Hace más efectiva la contracción cardíaca

  • Refuerza el sistema nervioso y su equilibrio con el neurodegenerativo

  • Contribuye al equilibrio psicoafectivo, mejorando el estado de ánimo y reduciendo la ansiedad.

Actividades Cuarentena Lúdicas para Adultos Mayores

Las actividades lúdicas son aquellas que proveen de entretenimiento, diversión y juegos. Su objetivo principal son salirse de la rutina diaria, reducir el estrés, relajarse, mejorar el ánimo entre otros. Las actividades lúdicas como Actividades Recreativas para la Cuarentena del Adulto Mayor son una buena opción para las personas de la tercera edad que cuentan con movilidad reducida.

Para los adultos mayores una actividad lúdica consiste en paseos, caminatas, deportes, juegos y actividades ocupacionales. Sin embargo, dada la contingencia de salud, algunas de estas actividades no son una opción viable para el adulto mayor. Actividades como paseos y deportes al aire libre no son actividades recomendadas. El adulto mayor debe permanecer en casa para evitar riesgos innecesarios de contagio.

Las personas de la tercera edad son más propensos al contagio por COVID-19, esto es por un sistema inmune debilitado como consecuencia del envejecimiento natural o como resultado del tratamiento farmacológico para padecimientos crónicos, además de las multi comorbilidades.

Algunas de las alternativas a los paseos o deportes al aire libre son actividades como jardinería, juegos de mesa, juegos de atención y memoria, lectura y manualidades. Estas propuestas de actividades lúdicas, pueden ser realizadas según las capacidades y estado actual del adulto mayor.


Jardinería

C0ntrario a la creencia popular, no se necesita tener un jardín para practicar la jardinería. Basta con tener algunas plantas, semillas, macetas y tierra. En algunos supermercados encuentras en la sección de jardinería, herramientas que le pueden ser útiles al adulto mayor para sembrar semillas (también las encuentras ahí) o replantar las macetas. Quizá la idea de un pequeño huerto casero le agrade a tu familiar.

Juegos de Mesa

Los juegos de mesa son una buena opción para los adultos mayores con movilidad reducida, pues no conllevan una actividad física. Estimulan el cerebro y agilidad para pensar. Además mejora la comunicación y la concentración e incrementa el aprendizaje. Entre los juegos de mesa para adultos mayores podemos encontrar las cartas, el domino, ajedrez o bingo.

Juegos de atención y memoria

Este tipo de juegos mantienen la lucidez y habilidades cognoscitivas activas. Mejoran la concentración del cerebro, mejoran el racionamiento, es un juego seguro y se adaptan a personas de cualquier edad. Entre los juegos de atención y memoria para adultos mayores podemos encontrar crucigramas, sudoku, rompecabezas, encontrar las diferencias, memorama y sopas de letras.

Lectura

La lectura en el adulto mayor favorece la memoria, la comunicación verbal y mantiene la atención y concentración. Puede realizar lecturas desde una nota o columna del periódico, algún artículo de una revista e incluso un libro. Para que un adulto mayor realice el ejercicio de la lectura, ésta debe corresponder a sus intereses. De lo contrario le parecerá aburrido o tedioso y no cumplirá con su función lúdica.

Manualidades

Este tipo de actividades son consideradas como labores para la motricidad manual. Contribuyen a la motricidad, favorecen la creatividad, la capacidad para poner atención y agilidad visual. Dentro de las manualidades podemos encontrar la elaboración de pulseras, aretes, coser, tejer, bordar, macramé y ganchillo. Sin embargo, este tipo de actividades podrían resultarle frustrante al adulto mayor si padece alguna enfermedad que implique deformación articular de manos.

Beneficios por realizar actividades lúdicas para los adultos mayores:

  • Disminuye sentimientos de soledad

  • Fomenta la creatividad

  • Favorece el mantenimiento de un funcionamiento psicomotriz adecuado

  • Mejora el estado de ánimo

  • Mantiene las capacidades productivas

  • Incrementa niveles de autoestima

Te recomendamos leer nuestros artículos sobre Ejercicios de Atención para Adultos Mayores y Actividades para adultos mayores en donde encontrarás otras actividades que pueden realizar los adultos mayores en casa durante la cuarentena.

Tomado de www.canitas.mx


#salud#Cali#trabajo

social#abuelos#abuelosfelices#abueloscolombia#geriatrico#trabajosocial#geriatria#inclusionlaboral#cuidadoadultomayor#terceraedad#calidaddevidad#atencionpersonalizada#ancianato#bienestarfamiliar#recreacionadultomayor


3 vistas0 comentarios