Buscar
  • jjgilon146

12 puntos claves en el cuidado de un adulto mayor en casa

cuidadoencasa#adultomayor#centrodía#gerontología#familia#abuelos#padres#consejos#actividadfisica#prevención#protección#inclusiónsocial#bienestarintegral#terceraedad#terapíafísicayrehabilitación#actividadesancianos#calidaddevida#atenciónpersonalizada#comidasaludable#hogartemporal#estanciasegura#enfermería#recreaciónadultomayor#terapiaocupacional

Cuando las personas llegan a una edad avanzada, es probable que necesiten apoyo en todas o casi todas las actividades de la vida diaria.

Dado que por lo general, el primer cuidado es en casa (ya sea del adulto mayor o de algún familiar) hay muchos aspectos que hay que tener en cuenta para que el adulto este seguro y se sienta cómodo.

1

Alimentación

Es esencial que las personas mayores tengan una dieta equilibrada que incluya: frutas y verduras, legumbres, aceite de oliva, pescado y carnes blancas. Aconsejamos que la cena sea temprano para poder dormir mejor.


Los adultos mayores deben tener una dieta variada

Más información:

· ¿Cómo debe ser la alimentación para un adulto mayor?


Higiene corporal

La limpieza y la hidratación son esenciales para tener una piel sana. Si estas actividades se tienen que realizar en la cama, hay que procurar hacerlo en el siguiente orden: cuello, tronco, brazos, axilas, piernas, espalda, pies, genitales y región perianal. Luego hay que secarlo de manera inmediata para que el adulto no sienta frío, prestando especial atención a las áreas con pliegues, secando sin frotar y asegurándose de que no queden húmedas para evitar infecciones. Por último, recomendamos ponerle crema humectante (dependiendo del tipo de piel). La higiene en personas mayores es muy importante no solo para la prevención de enfermedades, sino para estimular así los hábitos de un estilo de vida saludable. Con una buena higiene se consigue: mantenemos la limpieza del paciente, evitando malos olores, buenos hábitos higiénicos y fomentar la autoestima del paciente con el cuidado.

Mas información:


3

Cuidados de la piel

Para cuidar la piel en general también recomendamos utilizar jabones neutros, usar ropa de algodón, tomar dos litros de agua para mantener una buena hidratación, evitar el agua muy caliente o muy fría al momento del aseo, ponerse protector solar y no exponerse demasiado al sol.

Más información:


4

Administración de la medicación

Por lo general los adultos mayores toman varios medicamentos. Para evitar que no dupliquen las dosis o que olviden tomarla, es muy importante anotar y usar pastilleros.



5

Un buen sueño

Dado que los adultos mayores suelen tener dificultades para dormir profundamente, tienen que intentar: no ver programas de televisión que los pongan nerviosos, no ir a la cama inmediatamente después de cenar, acostarse y levantarse siempre a la misma hora, no tomar café o té antes de dormir. Además recomendamos que se realicen actividades relajantes como escuchar música o leer.

Más información:


6

Evitar las caídas

Por el debilitamiento de los huesos, de los músculos y de la visión, las caídas son muy frecuentes en los adultos mayores. Para evitarlas, es esencial colocar barandas en los pasillos, baños y escaleras, poner alfombras antideslizantes, mantener una buena iluminación en toda la casa, no dejar objetos en el piso, evitar que las mascotas se acerquen mientras caminan y usar bastones o andadores si lo necesitan.


7

Realizar un diagnóstico de las necesidades del adulto mayor

Enumerar las necesidades de la persona mayor para luego poder hacer un plan de acción realista.


8

Organizacion familiar

Es muy importante que la familia se reúna para organizar las responsabilidades y ponerse de acuerdo en la división de las actividades o días de cuidado. Hay muchas formas de organizarse, lo importante es elegir una y que todos cumplan con lo prometido.

Recomendamos:



9

Consultar con profesionales

Hablar con especialistas médicos o gerontólogos sobre el nivel de cuidado que necesita su familiar. Es fundamental que ellos estén incorporados en el plan de cuidado siempre.


10

Armar una rutina

Es muy importante establecer horarios para fijar las actividades básicas y las de ocio. La rutina ayuda a los adultos mayores a sentirse seguros.


11

Ayudar a que se mantenga física y cognitivamente activo

Cuando se lleva a cabo el cuidado en casa, es esencial que los familiares incentiven al adulto a mover el cuerpo y la mente para prevenir la inmovilidad y los trastornos de memoria. Ideas para mover el cuerpo: caminatas simples, yoga, gimnasia, baile. Ideas para mover la mente: jugar a las cartas,jugar juegos de mesa, hacer crucigramas, que lea un libro y luego cuente de qué se trata, leer el diario, sumar y restar.



12

Ayudar a que mantenga una vida social

Promover la socialización con familiares, amigos y conocidos es muy importante porque los ayuda a tener una mejor calidad de vida. Conversar, reír, jugar, intercambiar ideas, compartir una merienda, etc. es muy beneficio para los adultos mayores. Si bien en la actualidad esto se dificulta por la pandemia, es esencial que tanto los adultos mayores como su entorno respeten las medidas necesarias en los encuentros: barbijo, distancia y alcohol en gel.


a sociabilizacion es crucial para el bienestar de los adultos mayores


Artículos que pueden interesarle:

El cuidado es un proceso de aprendizaje continuo y cada situación es única. Sin embargo, ser lo más organizado posible puede ayudar a aliviar el estrés y a utilizar el tiempo de manera eficaz. En este articulo brindamos 10 consejos para organizarse mejor en el cuidado.

La investigación muestra que mantener el cerebro activo por medio de actividades, dieta saludable y ejercicio físico pueden ayudar a retrasar la aparición de la demencia. A su vez, puede ayudar a prevenir el daño cerebral causado por una lesión o enfermedad. Cuanto antes comience la actividad de ejercicio mental, mejores serán los beneficios.

Según estudios internacionales las demencias empeoran durante la pandemia. A través de este artículo, conozca qué está causando este rápido declive, por que más personas están falleciendo a causa de las demencias, y cómo el cuidado de un fami

Cuidar a un adulto mayor en casa no es tarea fácil. Hay que estar al tanto de todas sus necesidades y tener el tiempo y los recursos para satisfacerlas. A continuación, presentamos los puntos claves en el cuidado de un adulto mayor.


18 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo